LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Okupación, ¿Cómo se desaloja y penaliza en Europa?

La normativa de la  nueva Ley de la vivienda  puede suponer un obstáculo al problema de la okupación y una ralentización en la devolución de los inmuebles a sus verdaderos propietarios

La normativa de la  nueva Ley de la vivienda  puede suponer un obstáculo al problema de la okupación y una ralentización en la devolución de los inmuebles a sus verdaderos propietarios. Se da el caso en España de un año de espera para desalojar a un okupa.

Esta realidad nos lleva a plantearnos como se aborda el problema de la okupación en Europa.

¿Cómo es el desalojo en España?

Como muestran los datos recabados por Idealista y que se justifica  el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España la duración media de espera en que se desaloje a un okupa en 2021 era de 18,1 meses.

El  allanamiento está penado en España con entre 6 meses y 2 años, o de 1 a 4 años si hay violencia. La usurpación con una multa económica de tres a seis meses .

Desalojo en otros países europeos

En otros países del entorno europeo los tiempos de espera para el desalojo y las penas  por la okupación ilegal son diferentes que en España.

En Francia

En este país el propietario en las primeras 48 horas puede ya avisar a la policía  y estos tienen autorización inmediata para desalojar sin necesidad de mandato judicial. Incluso pasado el plazo se resolvería la situación con denuncia del propietario y un proceso rapido.

Por otra parte la okupación, que se considera acto ilegal conlleva penas de hasta 3 años y multas que llegan a los 45.000 ?

En Alemania

El desalojo en este país se materializa en 24 horas y la okupación en si, supone penas de un año de cárcel o 2 si existe violencia  y posibilidad de  multa.

En Reino Unido

Las penas por okupación ilegal en el Reino Unido son de un máximo de 51 semanas de cárcel y multa de 5.700?.
La policía puede invadir el inmueble, si existen sospechas, sin autorización judicial. El propietario puede denunciar directamente o rellenar un formulario de "orden de posesión interna" . La encarcelación de los ocupantes es posible pasadas solo 24 horas.

En Italia

La policía puede intervenir tras denuncia del propietario y un juicio rápido. Las penas por okupación son de un máximo de 2 años y las multas fluctúan entre 103 y 1032 ?, pudiendo aumentar en caso de violencia o uso de armas.

En Italia

La policía puede intervenir tras denuncia del propietario y un juicio rápido. Las penas por okupación son de un máximo de 2 años y las multas fluctúan entre 103 y 1032 ?, pudiendo aumentar en caso de violencia o uso de armas.

Más info: https://www.inmonews.es/okupacion-desalojo-penalizacion-europa/